Los Pastores Y Los Reyes Magos


PRINCIPALES  PERSONAJES  DE  LA  NAVIDAD 


Cómo olvidar a los pastores,  que tal vez acompañados de algunos viajeros o extraviados, acampaban en las afueras de Belén;  a los únicos que con la clarividencia que dan la obediencia y la munildad,  reconocieron a Dios en ese Niño envuelto en pañales.

...Los ideólogos admiran a Jesús como un gran humanista,  los eruditos como un gran humanista,  los eruditos  como un gran pensador,  pero los pastores descubrieron a el Salvador,  aún escondido en una cueva…

Ellos no pueden faltar en el Nacimiento,  como muestra  de la confianza que Dios nos tiene a todas las criaturas,  y que nos demuestra   al mandar a su Ángel para anunciar su Nacimiento a los hombres de buena voluntad (Lc. 2, 8-20).

¡Si faltaran estos en el portal,  también faltaríamos nosotros!.

Hasta hoy -y lo digo porque aún estamos vivos no importa con cual de ellos nos identifiquemos:

...el pastor, «la oveja negra «,  el perdido,  el que huyo  o el que esta por una noche fria …Lo que importa es que a partir de Hoy seamos  de  los hombres  de   buena  voluntad  y nos  acerquemos al portal  de Belén y al Niño  que ahí nació.

LOS REYES MAGOS Y EPIFANÍA

Epifanía del Señor quiere decir manifestación de Dios

(punto 528 del Catecismo Universal de la Iglesia Católica)

La Epifanía es la manifestación de Jesucristo como Mesias y celebra la adoración de unos magos (mt. 2, 1-3)  y de todo aquel que viene de cualquier confín de la tierra,  para adorar al único que mereció ser Rey.

Mago quiere decir:  personaje importante.  ilustre, sabio.

Los datos que da el Evangelista San Mateo,  no nos dicen sus nombres ni cuantos  eran,  pero por las investigaciones posteriores se supo más acerca de ellos.

De Arabia,  Persia y Sabá al oriente de Belén acudirán a ése acontecimiento.  (Isaías, 60, 1-6)  Ellos representan a todas las razas y culturas hasta entonces conocidas,  a la universalidad de la Iglesia y a su misión.

Representan también los estados más importantes de la vida Gaspar,   la juventud  Baltazar,  el hombre maduro,  Melchor el hombre viejo y sabio.

Como siempre que Dios se comunica con sus criaturas,  a los Santos reyes les dio una señal y esa fue la estrella Super Nova.

Sabios al fin conocían de astronomía y Dios los guió por medio de su señal.

Para cada uno debió ser muy largo el camino en el desierto,  el ambiente extremoso con el sol quemante al mediodía y mucho frío por las noches.  Pero por largo que fuera el camino y por difícil que fuera el desierto,  gracias a su fe   se les  haría  más fácil el  recorrido.

Así los Santos Reyes nos dan su primer regalo,  una lección:  …Que todos los hombres que busquemos a Jesús,  no descansemos por difícil que sea el camino de la vida hasta encontrarlo.  ¡Así como lo hicieron ellos!…

Herodes sabía que en ese tiempo nacería un Rey,  esto lo llenaba de temor y estaba pendiente de todos los acontecimientos  a su alrededor,  por eso al enterarse de la llegada de estos sabios a sus tierras los hace ir a su palacio, pero no para darles la bienvenida,  sino para obtener respuestas a sus preguntas:

¿Es verdad que ha de nacer un rey?.

¿Es verdad que viene a librar a los judíos?

¿Dónde ha de nacer?.  ¿Que niño?.  ¿Qué rey?¡Id,  investigadlo y venid después a contármelo! (Mt. 2, 7-9)

Éllos llevaban oro,  incienso y mirra (Is. 60,6, Mt,2, 11)

ORO: Reconociéndolo como Rey.

INCIENSO:  Reconociéndolo como Dios.

MIRRA:  Reconociendolo como Hombre mortal.

Otros interpretan éstos presentes,  como imperio,  sdabiduría y sacerdocio.

Al reconocerlo,  lo que ofrendaron junto con sus tesoros materiales,  fueron su FE y su AMOR,  pues de qué les servía llegar   «con las manos llenas»  de riquezas,  para el que es el Creador de todo.

…Ojalá Señor que cuando lleguemos a tu presencia nos encontremos «con las manos vacías»,  ¡pero no por no haber hecho nada sino por haberlo dado todo!…

Los Santos Reyes  avisados en sueños de las intenciones de Herodes,  una vez que encontraron al Niño,  le adoraron y regresaron a sus lejanas tierras sin comunicárselo (Mt. 2, 2-12)  pues nada menos que en aquel portal,  se habían encontrado con el que Es:  El Camino,  la Verdad y la Vida.

Después de la muerte,  la resurrección,  la ascensión del Redentopr y el descendimiento del Espíritu Santo,  el apóstol Santo Tomás se fue al oriente y ahí se encontró con los Santos Reyes ya ancianos.  Los bautizó,  los confirmó  y los consagró obispos cristianos,  encomendándoles  la misión de  evangelizar esas lejanaas tierras.

Terminaron sus vidas  en la gloria del martirio.

Las reliquias de los magos fueron transportadas de Pérsia a Constantinopla,  por solicitud de Santa Elena madre del emperador Constantino.  Fueron después depositadas en Milán,  Italia y luego transportadas a Colonia,  Alemania,  donde aún reposan y son veneradas.

.

En México se acostumbraba que el día 5 de enero en la noche,  se deje el zapato de cada hijo con una cartita pidiendoles juguetes,  si los niños se portan bién,  al despertar el 6 de enero encontrarán los presentes que misteriosamente y sin ser vistos les dejaron los Santos Reyes,  en recuerdo de los regalos que los Magos ofrecieron al Niño Jesús.

 

…Como padres,  damos gracias a Dios por la felicidad que reciben nuestros hijos cada día de Reyes,  pero se nos olvida agradecerle el «regalo» de tener un hijo en ese zapato…

 

…Si  como adultos tuviéramos que pedirles algo a los Reyes Magos:  sería la humildad,  para no sentirnos «reyesitos»  en esta tierra,  ya que el único Rey que mereció llevar una corona, nos enseñó cómo se ciñe y cómo se lleva,  una corona de Espinas…   

Fuente:  El sentido de la Navidad

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.