El Ángel: principal personaje de la Navidad


 

EL ÁNGEL

Es imprescindible la imagen del Ángel en Navidad y siempre.

 

…El Ángel Gabriel, quien anunció a María la encarnación del Salvador.

…El Ángel que notificó a los pastores el nacimiento del Mesías.

…El Ángel que estuvo en el pesebre de Jesús.

…Las legiones de Ángeles,  que son embajadores del mensaje del Señor y que el evangelio nombra innumerables veces.  (punto 326 al 336 del Catecismo Universal de la Iglesia Católica).

…Los Ángeles que cuidan a los niños.

Los Ángeles que continúan con nosotros los mayores,  como consejeros y amigos.

…Mi Ángel de la Guarda…(Mt. 18, 10)Las  personas que descubren el valor incalculable  y la protección de los Ángeles,  conviven con ellos familiarmente,  sobre todo con su Ángel  custodio.   En las familias  que se les tiene presentes se les da un nombre,  pues los Ángeles son personas (no humanas sino angélicas) y a las personas nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. (lc. 1, 19) Cuando nace un hijo,  los padres buscan un nombre para su  angelito,  a veces según la personalidad del niño. 


…Alguien me comentó,  que su Ángel se llama Periquín,  pues de pequeñita balbuceaba sin par.


Así  nos encontramos con gente que ha llamado cariñosamente a su Ánge.


Siempre, pero más en Navidad,  es ocasión de hablar a los demás del amor que los Ángeles nos tienen y cómo desempeñan la misión de cuidarnos.  En algunas ocasiones,  se han tenido que revelar a  los hombres y los que los  han visto los describen como hombres fuertes y luminosos,  pero por su pureza tendemos a creer que son niños o al menos así se los imaginan algunos escritores,  pintores y escultores.


Si leemos El Evangelio o «Meditaciones para los que no meditan»  -otro libro por demás recomendable- nos quedará más clara su recia personalidad.

Los Ángeles pueden poseer la belleza de un bebé,  la destreza y agilidad de un atleta,  la protección amorosa de unos padres,  la sabiduría de una abuelita,  y la fuerza de un león para protegernos ¡Pero protesto!!  protesto porque los Ángeles son más, ¡mucho más que eso!.


Los Ángeles son espíritus puros,  seres mucho más perfectos que los hombres (Sal. 8, 5-6) su inteligencia es sobrehumana,  su poder incalculable y su forma de amar sobrenatural.

¡¡Están en Gracia de Dios y glorificados,  con eso está dicho todo!!

Ángel  de mi Guarda,  esta Navidad voy a buscarte

Ángel que vas conmigo, tengo mucho de que hablarte,

¿Qué voy hacer esta Navidad?

 ¿Qué voy a hacer el año que viene?

¿Qué voy a hacer siempre?… tenemos que hablar de nuestras cosas…


¿Verdad que después de reflexionar sobre los Ángeles,  ya no podemos  colocar al Ángel en el «nacimiento» como una figura más?.   Démonos un tiempo para pensar en el Ángel  que estuvo con el Niño Jesús,  démonos tiempo para platicar con nuestro Ángel de la guarda -a veces tan ignorado y otro tiempo para platicar confiadamente con los Ángeles de nuestros hijos,  ya que ellos «llegan» a donde nosotros no podemos llegar…


Fuente: El sentido de la Navidad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.