Primera Visita de Juan Pablo ll a Fátima el 13 de Mayo 1982


Llegada de Juan Pablo ll el 12 de Mayo de 1982

A Fátima

Y el 13 de mayo de 1981 el mundo presenciaba atónito aquel atentado que estaba programado para ser fatal pero no lo fue….y el mundo se unió en oración en catedrales, iglesias y capillas acompañando la “marcha blanca” de su patria polaca por su recuperación, una recuperación que el cardenal Dziwisz, su secretario personal llamó “un don del cielo” ante el misterio del atentado. Era el dia de la Virgen de Fátima, de Ella «mi madre por siempre, y especialmente el 13 de Mayo de 1981 cuando sentí tu presencia providencial a mi lado». 

Alli en Fátima estaria el 13 de mayo de 1982para agradecerle a Ella que habia desviado la bala aquel 13 de mayo de 1981 a las 17.19 cuando él se abandonaba en las manos de Dios invocando a la Virgen. “Una mano habia disparado el gatillo y otra habia guiado la bala”. Mehmet Ali Agca nunca pudo comprender porque el Papa no habia muerto. Pero Juan Pablo II lo sabía y en el primer aniversario del atentado peregrinó a Fátima para agradecerle a Nuestra Señora por salvar su vida y llevar a cabo la consagración de Rusia.

Juan  Pablo ll

El Papa Juan Pablo ll visitó Portugal del 12 al 15 de Mayo de 1982.

Vino sobre todo,  como peregrino de Fátima.

En la homilía del día 13 de Mayo dijo:  <<Vengo aquí hoy,  porque precisamente este día del año pasado,  en La Plaza de San Pedro en Roma,  sucedió el atentado contra la vida del Papa,  coincidiendo misteriosamente con el aniversario de la primera aparición en Fátima,  que tuvo lugar el 13 de mayo de 1917.

 

Estas fechas se han cruzado entre sí de tal modo que me ha parecido reconocer en ello una llamada especial a venir aquí.  Por ello hoy estoy aquí.  He venido a dar gracias a la Divina Providencia en este lugar,  que la Madre de Dios parece haber escogido  de modo particular.

 

Y más adelante:  ¿Cómo se presenta hoy ante la Madre del Hijo de Dios,  en su Santuario de Fátima,  Juan Pablo ll,  Sucesor de Pedro,  continuador de la obra de Pio,  de Juan, de Pablo,  y sobre todo  heredero del Concilio Vaticano ll?

 

Se presenta repitiendo con trepidación aquella llamada materna a la penitencia,  a la conversión:  la ardiente llamada del Corazón de María que resonó en Fátima hace 65 años.  Sí,  lo repite con corazón trepidante,  porque ve cuantos hombres y sociedades,  cuántos cristianos,  están yendo en dirección opuesta a la indicada en el mensaje de Fátima.  El pecado ha adquirido plena carta de ciudadanía en el mundo y la negación de Dios se ha difundido muy ampliamente en las ideologías,  en los conceptos y en los programas humanos.

 

Pero precisamente por esto,  la invitación evangélica a la penitencia y conversión pronunciada con las palabras de la Madre,  es siempre actual.  Más actual que hace 65 años.  Y más urgente.

El  Papa  pone  el Rosario en  las  manos de la

Imagen  de  Nuestra  Señora de Fátima.

El Santo Padre orando ante la Imagen de Nuestra Señora

De  Fátima

 

Dos momentos solemnes de la visita del Santo Padre.

Arriba encuentro con Sacerdotes y religiosas en el Centro Pablo Vl.

Abajo:  Vigilia en la gran plaza, con la participación de

una gran multitud de peregrinos.


Juan Pablo ll con Sor Lucía, única sobreviviente

de los tres pastorcitos.


El  Santo  Padre  Orando ante la Imagen de Nuestra

Señora de Fátima

El Santo Padre Juan Pablo ll Hablando con Nuestra

Señora de Fátima


El Santo Padre saludando a la multitud de

Peregrinos en Fátima 1982

ESTATUTOS DEL APOSTOLADO MUNDIAL DE FÁTIMA

INTRODUCCIÓN

1.»Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.» (Mc 1, 3). El Mensaje de Fátima representa una nueva intervención de Dios en la Historia de la humanidad. . Tiene el carácter universal que recoge el eco del  Evangelio con la originalidad y simpleza de la primera catequesis cristiana, precisamente al convocar a la oración y la penitencia, que nos guiará a la conversión, a la “metanoia”, al cambio de vida.

«Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados” (Hechos 3, 19); “No ofendan más a Nuestro Señor porque Él está muy ofendido» (Aparición del 13 de octubre de 1917).

Ciertamente, el mensaje de Fátima es un eco de la Palabra de Dios revelada en Cristo. .

El mensaje de Fátima, al proclamar la primacía de Dios, repite a la gente la verdadera senda del Evangelio: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se acerca; arrepentíos y creed en el Evangelio.” (Mc 1, 15).

2. Las apariciones de Fátima nos indican claramente que Nuestra Señora nos llama a un amor más profundo y mayor reverencia a la Santísima Trinidad que nos lleve a enmendar nuestra vida; oraciones y penitencia para reparar nuestros pecados y por la conversión de los pecadores;  una devoción más auténtica a la Eucaristía, devoción al rosario y la consagración a su Inmaculado Corazón. La urgente necesidad de una respuesta a este Mensaje y la activa promoción del mismo, en pro de la salvación de las almas y de la paz, es, por la gracia  de Dios, la fuerza que impulsa la difusión del Apostolado de Fátima en todo el mundo.

3. Según las palabras del Papa Juan Pablo II: “El llamado evangélico al arrepentimiento y la conversión, pronunciado en el mensaje de la Madre (en Fátima), permanece siempre relevante. Tiene mayor importancia en la actualidad porque es todavía más urgente” (Papa Juan Pablo II, 13 de mayo de 1982, en Fátima, Portugal).

Fuente: J.de Marchi

 

Juan Pablo II y la Virgen de Fátima, una historia de amor filial

 

FÁTIMA, 12 May. 00 (ACI).- Al recorrer el Pontificado de Juan Pablo II, resulta evidente -y el mismo Santo Padre así lo ha indicado- la presencia maternal de la Virgen de Fátima y se confirma el carácter de peregrinación personal de la visita papal que hoy comienza.

Esta historia de amor filial comenzó el 13 de mayo de 1981. Juan Pablo II tenía poco más de dos años como Pontífice y ese mismo día, salvó de morir en un atentado perpetrado por el turco Alí Agca en la Plaza San Pedro.

 

«Cuando fui alcanzado por la bala no me di cuenta en un primer momento que era el aniversario del día en que la Virgen se apareció a tres niños en Fátima», reveló poco después el Pontífice y agregó que fue su secretario personal quien lo notó después de la operación en la que le extrajeron un proyectil del intestino.

 

Durante su convalecencia, el Papa pidió que le entreguen un informe sobre las apariciones de Fátima, que estudió en detalle hasta llegar a la conclusión que debía su vida a la amorosa intercesión de la Virgen.


Un año después del atentado, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para «agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud».

En diciembre de 1983, el Papa visitó en la cárcel al hombre que intentó matarlo. El mismo Alí Agca habló de Fátima. «¿Por qué no murió? Yo sé que apunté el arma como debía y sé que la bala era devastante y mortal. ¿por qué entonces no murió? ¿por qué todos hablan de Fátima?»

 

Un año más tarde, Juan Pablo II formalizó su devoción y agradecimiento a la Virgen donando al santuario de Fátima la bala que le extrajeron, la misma que desde 1984 está engarzada en la aureola de la corona de la imagen mariana que preside el santuario.

Asimismo, donó la faja blanca que llevaba el día del atentado al santuario polaco de Jasna Gora, cuya Virgen es venerada desde hace siglos por sus compatriotas como símbolo de la unidad nacional.

En 1991 el Santo Padre regresó al santuario, donde afirmó que «la Virgen me regaló otros diez años de vida». En más de una ocasión ha señalado que considera todos sus años de Pontificado posteriores al atentado como un regalo de la Divina Providencia a través de la intercesión de la Virgen de Fátima.

 

El Papa también se ha referido a los dos mensajes conocidos de la Virgen de Fátima y en su visita de 1982, Juan Pablo II consagró solemnemente el mundo entero al corazón inmaculado de María, siguiendo una de las recomendaciones dadas por la Virgen a los pastorcitos.

Tras un encuentro con la hermana Lucía, la tercera vidente y única sobreviviente de Fátima, Juan Pablo II repitió la consagración dos años más tarde, luego de escribir una carta a los obispos de los cinco continentes para que se unieran a la celebración.

Sobre el tercer secreto no revelado de Fátima se han hecho múltiples especulaciones. El Santo Padre, conocedor del mismo, ha escrito al respecto que «Cristo triunfará a través de Ella, porque quiere que las victorias de la Iglesia en el mundo contemporáneo y en el futuro estén unidas a ella».


La Preciosa Corona,  que adorna la Estatua de Nuestra Señora sólo los días  12  y  13,  es una ofrenda de las mujeres portuguesas.  Es de oro y pesa 1.200 gramos;  la embellecen 313 perlas  y  2.679  piedras preciosas.  En el medio se le ha incrustado la bala ofrecida por el Papa Juan Pablo ll,  como prueba de que Nuestra Señora de Fátima lo protegió del atentado del 13 de mayo de 1981 en Roma.

Fuente: Juan Pablo ll y La Virgen de Fátima una historia de amor.

2 respuestas a “Primera Visita de Juan Pablo ll a Fátima el 13 de Mayo 1982”

  1. Esta semana inciare el apostolado de La Virgen Peregrina Visita los Hogares de la Legion de Maria. Gracias por elegirme Madre Mia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.