Para entender la Eucaristía

9 julio, 2014

Jesus eucaristia

Muchas veces participamos en este Gran Misterio de amor que es la Eucaristía, pero no sabemos los símbolos,  gestos ni sus partes y eso nos genera una sensación de vacío en la celebración.  Por ello, durante este mes de julio haremos una catequesis que nos ayude a entender,  apreciar y vivir la celebración de la Eucaristía.

 

Iniciamos viendo los ornamentos litúrgicos:

En la Misa hay una serie de ornamentos que se utilizan con colores determinados dependiendo el tiempo litúrgico. Los colores que se utilizan son:

.
BLANCO: Usamos este color en las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María Santísima, santos no mártires, Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.
.
ROJO Se usa en Pentecostés, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo. También se usa en domingo de ramos y Viernes Santo.
.
Verde: Tiempo ordinario del año. Significa esperanza.
.
Morado: Se usa en el Adviento y Cuaresma. Funerales y aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
.
Rosado: Se usa dos domingos al año. El domingo gaudete y el domingo laetare, el primero se ubica a la mitad del adviento y el segundo a la mitad de la cuaresma. Esta antíquisima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro. Significa: alegría, amor. En algunos lugares:
.
 Azúl: Inmaculada Concepción.
.
.

Los Ornamentos

.
ALBA. Es la vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
.
CÍNGULO: Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad.
.

ESTOLA: Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y sólo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.

.

CASULLA: la vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa, Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. “Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprender de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad -la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”,


Benedicto XVI. “Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremenda mente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que a cargado con todo – que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”, Benedicto XVI.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *