Para entender la Eucaristía


Jesus eucaristia

Muchas veces participamos en este Gran Misterio de amor que es la Eucaristía, pero no sabemos los símbolos,  gestos ni sus partes y eso nos genera una sensación de vacío en la celebración.  Por ello, durante este mes de julio haremos una catequesis que nos ayude a entender,  apreciar y vivir la celebración de la Eucaristía.

 

Iniciamos viendo los ornamentos litúrgicos:

En la Misa hay una serie de ornamentos que se utilizan con colores determinados dependiendo el tiempo litúrgico. Los colores que se utilizan son:

.
BLANCO: Usamos este color en las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María Santísima, santos no mártires, Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.
.
ROJO Se usa en Pentecostés, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo. También se usa en domingo de ramos y Viernes Santo.
.
Verde: Tiempo ordinario del año. Significa esperanza.
.
Morado: Se usa en el Adviento y Cuaresma. Funerales y aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
.
Rosado: Se usa dos domingos al año. El domingo gaudete y el domingo laetare, el primero se ubica a la mitad del adviento y el segundo a la mitad de la cuaresma. Esta antíquisima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro. Significa: alegría, amor. En algunos lugares:
.
 Azúl: Inmaculada Concepción.
.
.

Los Ornamentos

.
ALBA. Es la vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
.
CÍNGULO: Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad.
.

ESTOLA: Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y sólo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.

.

CASULLA: la vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa, Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. «Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprender de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad -la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre»,


Benedicto XVI. «Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremenda mente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que a cargado con todo – que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan», Benedicto XVI.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.