Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Significado de la imagen


NUESTRA SEÑORA
DEL PERPETUO SOCORRO
 SIGNIFICADO DE LA IMAGEN

[Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro]

Examina el cuadro de la derecha. Atemorizado por la visión de dos ángeles que le muestran los instrumentos de la Pasión, el Niño Jesús ha corrido hacia su Madre, perdiendo casi una de sus pequeñas sandalias en su precipitada huida. María lo sostiene en sus brazos de manera protectora y amorosa. Pero presta atención a sus ojos. Su mirada esta fija no en Jesús sino en nosotros. ¿No es este detalle un toque de genialidad? ¿Qué mejor manera de expresar el interés de Nuestra Señora en nuestras vidas y crecimiento espiritual?

Las pequeñas manos de Jesús también están sujetas a las de María como una forma de recordarnos a nosotros que, así como en la tierra él se puso enteramente en su manos buscando protección, así ahora en el cielo él nos confía a cada uno de nosotros en sus tiernos y amorosos cuidados.

Este es el mensaje principal del cuadro, un icono bizantino, que no obstante, esta repleto de otros símbolos. He aquí algunos de ellos:

.

1. Iniciales en griego  para «Madre de Dios»

2. Corona. Fue añadida al cuadro original por orden de la Santa Sede en 1867. Es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del «Perpetuo Socorro».

.

3. Estrella en el velo de la Virgen. Ella es la Estrella del Mar… que trajo la luz de la luz al mundo en tinieblas… la estrella que nos conduce al puerto seguro del Cielo.

.

4. Inicial griega para «San Miguel, el arcángel». Sostiene la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.

.

5. Inicial griega para «San Gabriel, el arcángel». Sostiene la cruz y los clavos.

.

6. La boca de María. Es pequeña para significar un recogimiento silencioso. Ella habla poco.

.

7. Los ojos de María. Son grandes para todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros.

.

8. Túnica roja. Los colores que llevaban la vírgenes en los tiempos de Cristo.

.

9. Iniciales griegas para «Jesucristo».

.

10. Las manos de Cristo. Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre, indican que las gracias de la redención

están bajo su custodia.

.

11. Fondo amarillo. Es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad celestial que puede traer a los cansados corazones humanos.

.

12. Manto azul oscuro. Es el color que usaban la madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: virgen y Madre.

.

  13. Mano izquierda de María. Sostiene de manera posesiva a Cristo. Ella es su madre. Es una mano consoladora para todo el que acuda a ella.

.

  14. Sandalia caída. ¿Ha casi perdido Jesús su sandalia corriendo hacia María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión?

.

[Nuestra Señora del Perpetuo Socorro]

Virgen del Perpetuo Sororro

Tierna Madre te aclamamos,

Haz, ¡OH  Madre!, que sintamos

Tu perpetua protección.

.

ORACIÓN 1

¡Santísima Virgen María, que para inspirarme confianza habéis querido llamaros Madre del Perpetuo Socorro! Yo os suplico me socorráis en todo tiempo y en todo lugar; en mis tentaciones, después de mis caídas, en mis dificultades, en todas las miserias de la vida y, sobre todo, en el trance de la muerte. Concédeme, ¡oh amorosa Madre!, el pensamiento y la costumbre de recurrir siempre a Vos; porque estoy cierto de que, si soy fiel en invocaros, Vos seréis fiel en socorrerme. Alcanzadme, pues, la gracia de acudir a Vos sin cesar con la confianza de un hijo, a fin de que obtenga vuestro perpetuo socorro y la perseverancia final. Bendecidme y rogad por mí ahora y en la hora de mi muerte. Así sea.

.

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro! Rogad a Jesús por mí, y salvadme.

.

ORACIÓN 11

.

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro!, en cuyos brazos el mismo Niño Jesús parece buscar seguro refugio; ya que ese mismo Dios hecho Hijo tuyo como tierna Madre lo estrechas contra tu pecho y sujetas sus manos con tu diestra, no permitas, Señora, que ese mismo Jesús ofendido por nuestras culpas, descargue sobre el mundo el brazo de su irritada justicia; sé tú nuestra poderosa Medianera y Abogada, y detenga tu maternal socorro los castigos que hemos merecido. En especial, Madre mía, concédeme la gracia que te pido.

.

ORACIÓN III

.

Santísima y siempre pura Virgen María, Madre de Jesucristo, Reina del mundo y Señora de todo lo creado; que a ninguno abandonas, a ninguno desprecias ni dejas desconsolado a quien recurre a Ti con corazón humilde y puro. No me deseches por mis gravísimos e innumerables pecados, no me abandones por mis muchas iniquidades, ni por la dureza e inmundicia de mi corazón me prives de tu gracia y de tu amor, pues soy tu hijo. Escucha a este pecador que confía en tu misericordia y piedad: socórreme, piadosísima Madre del Perpetuo Socorro, de tu querido Hijo, omnipotente Dios y Señor nuestro Jesucristo, la indulgencia y la remisión de todos mis pecados y la gracia de tu amor y temor, la salud y la castidad y el verme libre de todos los peligros de alma y cuerpo. En los últimos momentos de mi vida, sé mi piadosa auxiliadora y libra mi alma de las eternas penas y de todo mal, así como las almas de mis padres, familiares, amigos y bienhechores, y las de todos los fieles vivos y difuntos, con el auxilio de Aquel que por espacio de nueve meses llevaste en tu purísimo seno y con tus manos reclinaste en el pesebre, tu Hijo y Señor nuestro Jesucristo, que es bendito por los siglos de los siglos. Amén.

.

ORACIÓN IV

.

Oh Madre del Perpetuo Socorro, concédeme la gracia de que pueda siempre invocar tu bellísimo nombre ya que él es el Socorro del que vive y Esperanza del que muere. Ah María dulcísima, María de los pequeños y olvidados, haz que tu nombre sea de hoy en adelante el aliento de mi vida. Cada vez que te llame, Madre mía, apresúrate a socorrerme, pues, en todas mi tentaciones, y en todas mis necesidades propongo no dejar de invocarte diciendo y repitiendo: María, María, Madre Mía.

Oh qué consuelo, qué dulzura, qué confianza, qué ternura siente todo mi ser con sólo repetir tu nombre y pensar en ti, Madre Mía. Bendigo y doy gracias a Dios que te ha dado para bien nuestro ese nombre tan dulce, tan amable y bello. Mas no me contento con pronunciar tu bendito nombre, quiero pronunciarlo con amor, quiero que el amor me recuerde que siempre debo acudir a ti, Madre del Perpetuo Socorro.


Una respuesta a “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Significado de la imagen”

  1. “De tu mano, María, anunciamos el Evangelio de la alegría”

    Desde el centenario Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en calle Leguizamón 812 de esta Ciudad de Salta , República Argentina, tenemos el agrado de hacerles participar de la transmisión diaria via internet que por tercer año consecutivo realizaremos de Misa y Novena de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro desde el viernes 27 de junio de este 2014 hasta el sábado 5 de julio a las 21 hs.

    Asimismo se transmitirá via internet la Procesión el domingo 6 de julio desde las 15,30 hs. Con desfile de Instituciones y Fortines Gauchos .

    Estamos en vivo por http://www.iglesiasanalfonso.org.ar

    Adjuntamos temario breve de la Novena 2014 cuyo lema será “De tu mano, María, anunciamos el Evangelio de la alegría” .
    Cada día habrá bendiciones especiales para todos aquellos que se acerquen a la Madrecita gaucha del Perpetuo Socorro !!!! ver temario y horarios más abajo .

    Para entrevistas contactar al Padre Marcelo Pomar CSsR-Comunidad Redentorista de Salta :
    Tel./Fax: 54-387- 4212109 / 4227198 –
    Como testimonio te dejamos nuestro Video : http://youtu.be/ItSxSYl8jnI

    Por cualquier consulta técnica sobre la trasmisión vía internet comunicarse al 54- 387- 155944661

    Se ruega difundir y hacer llegar a los hospitales, escuelas, instituciones civiles y religiosas y a todas las personas que necesiten del abrazo de nuestra Madre GAUCHA del Perpetuo Socorro y dejarnos sus testimonios. Desde ya muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.