Partes de la Santa Misa 1


 pan santo Foto de archivo - 19349755

La  Celebración comienza con los  Ritos iniciales de la Misa.

.

El Sacerdote, se dirige al altar, realiza una genuflexión y venera el altar con un beso.

.

El Sacerdote realiza el saludo «En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

.

Después saluda a la asamblea deseando la paz o la gracia de Cristo a todos los presentes.

.

Enseguida, se realiza el Acto penitencial,  que es el momento de reconocimiento de nuestro ser pecadores,  no de los pecados concretos.

No es tiempo para un examen de conciencia.  Se da el perdón de los pecados veniales.

.

Sigue el Kyrie eleison y el Gloria, himno compuesto por los primeros cristianos del siglo ll.   Este himno se omite en el tiempo de cuaresma, con la finalidad  de cantarlo con mayor solemnidad el día de la Pascua.

.

La Oración Colecta,  hace una síntesis  temática de la liturgia a celebrarse,  Recoge los sentimientos de la asamblea y nos dispone para iniciar la siguiente parte de la Misa que es la Liturgia de la Palabra.

.

La Liturgia de la Palabra nos instruye,  revela la salvación y hace presente al Señor.  Y el pueblo en diálogo acepta esta palabra (Palabra de Dios), por eso al final respondemos  «te alabamos, Señor»,  y con esta respuesta confesamos y reconocemos que esta Palabra nos da vida.

.

Los domingos y solemnidades,  la Liturgia presenta una primera lectura que corresponde al Antiguo Testamento,  como respuesta a esa lectura se realiza el salmo responsorial.  La  segunda lectura pertenece al Nuevo Testamento.  Terminada esta lectura nos ponemos de pie para entonar el Aleluya y dar paso a la proclamación del Evangelio,  el cual va en concordancia al  Ciclo  Litúrgico  en turno,  es decir A el Evangelio es de Mateo, en el ciclo B de Marcos y en el Ciclo C es de Lucas.  Y el Evangelio de Juan se lee en los tres ciclos,  en momentos escogidos de cada tiempo litúrgico.

.

A continuación viene la Homilía,   que es la instrucción del  pueblo, donde se hace una explicación de la Palabra para poder apreciar mejor el mensaje que Dios está revelando en su Palabra.  También se busca generar conciencia de las implicaciones de lo que hemos escuchado para aplicarlo en la vida diaria.

.

Como parte de la acogida de la Palabra y del compromiso que queda en nuestra vida, como comunidad hacemos nuestra profesión de fe,  es decir,  el Credo .   Esta Oración encierra todas las verdades de nuestra fe y nos recuerda en qué creer para no ir después buscando cosas que nos apartan de la fe de los primeros cristianos y que nos dieron testimonio a partir de su experiencia que  que sigue animándonos a nosotros a creer en el Padre que resucitó a Cristo y cuyo Espíritu nos da la vida.

.

Después se realiza la Oración Universal  u Oración de los fieles,  que generalmente consta de cuatro tipos de peticiones,  donde se pide por las necesidades de la Iglesia (1),  las del mundo (2),  las personas más necesitadas como los enfermos,  las viudas,  los pobres, etcétera (3),  por las necesidades de la asamblea presente  (4).  Con esto vemos que el sentido de esta Oración es de catolicidad (universalidad).

.

Continuará……


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.