MARÍA ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO


 

La palabra «esposa» expresa la relación intima y estrecha entre María y el Espíritu Santo . Esta unión intima y única entre el Espíritu Santo  y María tuvo lugar en el momento de su inmaculada concepción en el vientre de su madre, Santa Ana. En esta unión mística y a través de ella, Dios mantuvo a María libre del pecado original. También la lleno de una abundancia de gracia tal que le permitiera un día convertirse en la Madre de Dios.

.

El hecho de que el Espíritu Santo  more permanentemente en el alma de Maria es tan grande que ella, una criatura, es capaz de dar a conocer a nuestros sentidos la divina Persona del Espíritu Santo, ya que este es puro espíritu  Igual que una pintura o escultura revela el talento de un artista, pues de otra manera no seria visible para nosotros, lo mismo ocurre con la Santísima. Virgen María., Ella es la «suprema obra maestra del ES», que no solo revela, sino que nos hace ver mas claro la obra que el Espíritu Santo quiere hacer en las criaturas.

.

La relación entre María y el Espíritu Santo es un amor receptivo y fructificado  En el momento de la Anunciación  por su receptividad a la gracia y al poder del Espíritu Santo, que vino a ella y la cubrió  María se hizo abundantemente frucitificadora, al concebir al Verbo Eterno encarnado, a través de quien la Vida de gracia llegaría al mundo.

.

Todas las gracias llegan a nosotros desde Dios Padre a través de los méritos de su Hijo Jesucristo. Se distribuyen a través de la obra del Espíritu Santo. María refleja al Espíritu Santo, en su santidad, pero además, colabora con El, en la obra de santificación de las almas. Como esposa del Espíritu Santo y debido a su relación intima y estrecha con El, María colabora libre y consciente mente en el trabajo y la obra de santificación del Espíritu Santo . María no es solo el reflejo humano o signo del ES, es también el instrumento humano del Espíritu Santo en el proceso de santificar las almas. De llevar las gracias, ganadas por Cristo en la Cruz, a todas las almas. Por eso a María, se le llama «mediadora de las gracias». (La enseñanza papal data de 1748, el Papa Benedicto XIV, Carta apostólica  Gloriosa Dominae Dei Genitricis Mariae, hasta nuestros tiempos- 5 dogma)

.

En el matrimonio, el amor de los cónyuges es tan dinámico y fructífero  que el fruto de ese amor marital es una vida. En la Anunciación vemos la relación esposal de María y del Espíritu Santo. El ángel Gabriel dice a María: «alégrate llena de gracia, el Señor esta contigo» (inmaculada, llena del Espíritu Santo) «vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús » María responde: Como sera esto, pues no conozco varón  El ángel respondió: «El Espíritu Santo  vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer sera santa y sera llamado Hijo de Dios».

.

La unión del Espíritu Santo y María, dan como fruto: la vida de Jesús  Esta misión no se limita al momento de la Anunciación  Todos los nuevos advenimientos de Cristo para el mundo, requieren de la acción poderosa del Espíritu Santo, y la cooperación plena de la virgen Santísima.  Si este periodo previo al Tercer Milenio debe caracterizarse como un nuevo advenimiento espiritual, un resurgir espiritual de conversión y de un reencuentro con la Persona de Cristo como Salvador y Redentor, entonces necesitamos la acción conjunta del ES con María. 

.

..
Esta es precisamente la misión del Espíritu Santo con María, en las almas, hacer que por la unión de ambos, Cristo nazca en cada corazón  En las almas: Pasaje de la Visitación: Luc 1:39-45 (Leer)
este saludo de María, que produjo la pre santificación de Juan Bautista y el bautismo en el Espíritu para Isabel es el primer milagro de María en el orden de la gracia.
-al saludo (ante la presencia), gozo y paz. Juan Bautista es pre-santificado e Isabel llena del Espíritu Santo. (alaba, proclama con conocimiento un dogma de fe, etcétera)

.

En la Iglesia: Pasaje de Pentecostes:
Los apóstoles estaban reunidos en oración  con María, escuchándola dejándose formar por Ella. Es precisamente en este momento que desciende sobre ellos (sobre la Iglesia naciente) el Espíritu Santo.

.

Hay una ráfaga de viento, lenguas como de fuego que se repartieron y posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo. Aunque hubieron varios signos visibles de la presencia del Espíritu Santo y de su acción  el mayor y mas perfecto, fue María)

.

Vemos como la presencia de María, irremediablemente atrae el derramamiento del Espíritu Santo. en la Iglesia. Hoy María, esta visitando el mundo, de una manera jamas nunca vista, )querra ella atraer un nuevo pentecostés sobre la Iglesia? Están María y el Espíritu Santo, actuando para traer un nuevo advenimiento de Cristo a la Iglesia y al mundo? El ultimo capitulo del Apocalipsis termina con una suplica unida, del Espíritu y de la Esposa que dicen: Ven! (Apoc 22:17) Gran Manifestación Mariana de estos tiempos: JPII.

.

«EL ESPÍRITU Y LA ESPOSA DICEN, VEN»
«Espíritu Divino, renueva tus maravillas en esta nuestra era como si fuera un nuevo Pentecostés, y concede que tu Iglesia, orando perseverantemente e insistentemente con un solo corazón y mente junto con María, la Madre de Jesús  y guiados por Pedro, promueva el reinado del Divino Salvador, el reino de justicia, de amor y de paz». (oración usada por JP XXIII, al invocar el Concilio Vaticano II da visión profética)

.

Desde el siglo pasado, pero mas claramente desde el Concilio, más o menos 30 años hemos visto 2 grandes corrientes fluir por el interior de la Iglesia: 1-hemos visto al ES actuar de una manera soberana a través de lo que conocemos como renovación carismática (aunque transciende); y también al Espíritu revelar a su Esposa, la Virgen María, a través de lo que conocemos como movimiento mariano (mucho por apariciones, resurgir llamado a consagración  Luis de Montfort, 5 dogma, y Papas marianos, culminando con JPII)

.

Podríamos decir que la RC fue llamada a ser un movimiento profético que nos apuntara hacia un nuevo pentecostes. Pero para que se de un nuevo Pentecostes, tienen que haber los elementos del primero: Cruz (o purificación) María y Pedro (apóstoles)

.

El Cardenal Suenes dijo proféticamente en 1974, que si esta renovación espiritual en la Iglesia o nuevo pentecostes volaría sobre todo el mundo, tendría que ser avilitada con dos alas, una la Virgen Santísima y la otra, Pedro, la cabeza visible de la Iglesia.

.

QUE ESTA DICIENDO O COMO NOS ESTA PREPARANDO EL ES A TRAVÉS DE MARÍA, PEDRO Y LA RC?

.


En Mayo 18, 1975, celebraba Pablo VI la Eucaristía en la Basílica de San Pedro para miles de personas que asistían a la conferencia internacional carismática y para otros miles que asistían al congreso internacional de Mariología. Que significante coincidencia.. Pedro, el Espíritu Santo y María.

.

A través de la RC: (tiempos de dificultad y derramamiento de los dones para combatirlos)
Al día siguiente, Pentecostes 1975, desde el altar mayor de San. Pedro, se dieron varias profecías que nos preparaban para un total abandono en las manos del Señor  durante tiempos de oscuridad que vendrían al mundo y para un tiempo de gloria que vendría para la Iglesia. Fue un mensaje preparando a la Iglesia para un combate espiritual, para una gran evangelización y para un nuevo amanecer para la Iglesia, para un reinado espiritual de Jesús  «Por que les amo, quiero prepararles para lo que ha de venir. Días de oscuridad y tribulación vendrán sobre el mundo, y días de prueba y purificación para la Iglesia, preparándola para un nuevo amanecer, una nueva era de gloria y de una gran evangelización  como no se ha visto antes. Estaré con ustedes, preparándoles para el combate espiritual  para el cual necesitaran una nueva sabiduría  un nuevo poder y un nuevo entendimiento». 

.

3 años mas tardes en 1978, cuando JPII es elegido Papa, desde el balcón de la misma basílica  confía la Iglesia en estos tiempos difíciles a la Virgen María, a su Corazón Inmaculado, todo su pontificado y la vida de la Iglesia y así empezar en este camino nuevo de la historia y de la Iglesia.

.

En Fátima (1982): (después de su atentado)

«El sucesor de Pedro se presenta aquí como testigo de la inmensidad del sufrimiento humano, como testigo de amenazas casi apocalípticas que se vislumbran sobre las naciones, y la humanidad completa. El trata de abrazar estos sufrimientos con su débil corazón y los coloca ante el corazón de la Madre, el Corazón Inmaculado de María. Mi corazón esta oprimido al ver el pecado del mundo y como todas las consecuencias de esto se ciernen como una nube negra sobre la humanidad, pero también mi corazón se regocija porque al consagrar el mundo y la Iglesia al corazón de la Madre, los estamos acercando a Cristo, la fuente de la Vida que fluyo desde la Cruz, para dar santidad y para dar nueva vida. Oh Madre, cuida de los lideres de las naciones, y a los que tienen poder de influenciar el destino de la humanidad. Cuida de la Iglesia, que es siempre amenazada con el espíritu del mundo, pero el amor de Dios es más poderoso que cualquier mal». 

.

Juan Pablo II, personalmente y en todos sus peregrináges, consagra toda la Iglesia al Corazón Inmaculado de Maria. Si la Iglesia, necesitaba adquirir una nueva sabiduría  un nuevo poder, un nuevo entendimiento, un nuevo corazón  que mejor medio podría utilizar el Vicario de Cristo que consagrarla a María, a su IC, a Ella que es la esposa del Espíritu  la mediadora de las gracias, el trono de sabiduría  la corredentora, la llena de gracia, el prototipo de la Iglesia, Virgen Poderosa, Refugio seguro en tiempos de dificultad…..

.

JPII, inicia el año Mariano el día 7 de Junio, 1987, día de Pentecostes. (signo)

.

Y A TRAVÉS DE MARIA?

.
-mucha oración, ayuno, penitencia, vida de virtud.
-confesión, recibir la Eucaristía diariamente y la adoración al Santísimo Sacramento.

.

-Escrituras, santo rosario, vida de reparación
-fidelidad al Santo Padre y al Magisterio
-consagración como remedio seguro para estos tiempos de tribulación.

-uso de sacramentales y tener signos benditos en nuestros hogares
Pareciera que nos estuviera dando armas para la lucha que ella misma nos insinua cuando dice: AAl final mi Inmaculado Corazon triunfara, y un tiempo de paz sera concedido al mundo». Nos indica el camino de alcanzar este triunfo y esta era de paz.

.

SLM siempre tuvo la visión profética de como seria este ejercito, los que se han consagrado al Corazón de Maria: «al final de los tiempos, por la gracia que Dios va a dar atravéz de Maria, van a surgir grandes santos que incendiaran el mundo con el fuego del Espíritu . Santo .  Llevaran en sus corazones el oro del amor, el incienso de la oración en el espíritu y en el cuerpo, la mirra de la mortificación  en el alma total docilidad al Espíritu Santo.»

.

 

*En resumen vemos al Espíritu Santo,  a través de su esposa y el cabeza de la Iglesia anunciando tiempos de Cruz y de Gloria. El Calvario y el Tabor. El Calvario y el Cenáculo.

.

MONTE TABOR Y CALVARIO (MONTES-LUGARES DE MANIFESTACION DE DIOS)

.


La experiencia en el Monte Tabor puede ser considerada como una pequeña manifestación de lo que seria la gloria futura. El evento de la transfiguración esta rodeado de una serie de elementos carismáticos en la vida de Jesús  sanaciones, liberaciones, milagros, apariciones, luz resplandeciente, profesión de fe de Pedro, profesías de la pasión y resurrección.

.

La renovación carismática (este derramamiento especial del Espíritu en estos tiempos) y las manifestaciones marianas que hemos visto en estos últimos años, pueden también compararse a la experiencia de la Transfiguración  En ambas vemos muchos signos milagrosos:. Maria, generalmente se aparece en montanas y en esos lugares se suceden muchos signos carismáticos: sanación  visiones, luces, fragancias, nubes que toman forma, manifestaciones en el cielo, sol, luna, etcétera.

.

El Espíritu y la esposa que claman: Ven Señor Jesús  A OH Maria, tu que eres Madre de la Iglesia, obtén para la Iglesia el don del Espíritu Santo, para que sepa proseguir con constancia hacia el futuro por el camino de la renovación marcada por el ES y que sepa asumir en tal obra renovadora todo lo que es verdadero y bueno, discerniendo asidua mente entre los signos de los tiempos lo que sirve para el advenimiento del Reino de Dios» (JPII- Día de Pentecostes 1982)

.

Nosotros hemos palpado la obra del Espíritu en estos tiempos y la obra que se la ha encomendado a Maria en estos tiempos. Hemos sido privilegiados, pero no podemos ser como Pedro que no interpreto correctamente el evento de la Transfiguración  y quiso quedarse construyendo 3 tiendas. Embelesado  en su experiencia. Debemos aprender que es necesario ir al Calvario para entrar en la gloria.

.

Tres discípulos  Pedro, Santiago y Juan, fueron los únicos que participaron de la experiencia de la Transfiguración  Por este privilegio ellos tenían de manera especial la responsabilidad de recordarse la lección del Tabor in los momentos de tribulación que se avecinaban y ademas, la misión de fortalecer a sus hermanos. (se durmieron). No supieron descubrir la seriedad del momento.. Podemos estar envueltos en la obra del Es y en la obra de la Santísima Virgen y no captar la seriedad de ambas manifestaciones. No es entretenimientos sino mas bien entrenamiento.

.

Es precisamente a ellos tres que Jesús les dice: «orad y velad, para que no caigáis en la tentación  pues el espíritu es fuerte pero la carne es débil . Y esas son también las palabras que oímos a nuestra madre decir: «Oren, Oren, Oren, el demonio anda como leon queriendo devorarles»

.

Juan, se durmió y salio corriendo cuando apresaron a Jesús  pero llego al Calvario de mano de Maria. Es por esto que el Señor esta enviando a su Espíritu y a la Esposa, para que nos preparen, nos sostengan, nos fortalezcan y nos guíen para ser fieles al plan del Senor hasta la cruz

Maria juega un papel indispensable en esta preparación de la Iglesia para que junto con el Espíritu  clamen «Ven, Señor Jesús». «Ven y Reina de una manera nueva en el corazón de todo hombre».

.

COMO ESTA EL ES LLEVANDO A CABO ESTA PREPARACIÓN EN NOSOTROS?
-formándonos como Iglesia en el seno de Maria (consagración): Llevándonos al monte y al desierto (oracion y ayuno, para resistir), siendo alimentados con su maternidad espiritual, siendo dirigidos por su sabiduría, y llevándonos de la mano de Maria, hacia la pasión y resurrección.

.

El Es nos esta revelando a Maria, Igual que la primera venida fue através de Maria y del poder del ES, este advenimiento, primavera de la Iglesia, o resurgir del cuerpo místico  se dará através de Maria y del Espíritu Santo. 

.

«La salvación del mundo comenzó por medio de Maria, y por medio de Ella debe alcanzar su plenitud». 

.

San Luis de Montfort:
El Espíritu Santo  quiere, en estos tiempos, manifestar y revelar a Maria, Porque?

.

Ella se oculto en este mundo y se coloco mas baja que el polvo por su profunda humildad.

.

porque Ella es la obra maestra de sus manos, y El quiere ser alabado y glorificado através de nuestra contemplación de las maravillas que El hizo en Maria.

.

porque Ella es la aurora que precede y anuncia al Sol de Justicia, Jesucristo, y por lo mismo, debe ser conocida y manifestada si queremos que Jesucristo lo sea.

.

porque Ella es el camino por donde vino Jesucristo a nosotros la primera vez, y lo sera también cuando venga la segunda, aunque de modo diferente.

.

porque Ella es el medio seguro y el camino directo para encontrar a Jesucristo y hallarle perfectamente. 

.

porque Ella debe resplandecer en estos tiempos, mas que nunca, en misericordia, poder y gracia: misericordia, para recoger a los pecadores y llevarlos a la conversión y a la Iglesia de Su Hijo; en poder contra los enemigos de Dios, contra Satanás y sus secuaces; en gracia para animar y sostener a los que se dejan transformar por el poder del Espíritu Santo  y para llegar a ser santos.

.

Es precisamente por que el Espíritu Santo quiere revelar y manifestar poderosamente a Maria en estos tiempos de gran dificultad para la Iglesia, que la estrategia especifica para la victoria de la Iglesia sobre el Príncipe de la Oscuridad es «consagración al Inmaculado de Maria.»

.

«La victoria si llega, llegara por medio de Maria…Cristo vencerá por medio de Ella, porque El quiere que las victorias de la Iglesia en el mundo contemporáneo y en el mundo futuro estén unidas a Ella». (JPII Cruzando el umbral de la Esperanza)

.

Esta estrategia es esencial al mensaje de Fátima, a toda la vida y linea pastoral clara y directa del Santo Padre y en todas las revelaciones marianas de este ultimo siglo. En Fátima la Virgen dijo a Sor Lucia: «Al final mi IC triunfara». Este triunfo del IC de Maria y el triunfo del Espíritu Santo en este nuevo pentecostés son uno y un mismo triunfo.

 

.

PORQUE ES UN ÚNICO TRIUNFO?

.


 Porque el Corazón de Maria, es santuario del ES, esta lleno de gracia. En este triunfo se pondrá de manifiesto el corazón de criatura que ha sido formado, creado por el Espíritu Santo  y el cual es modelo de la Iglesia. Lo que el ES ha hecho en Maria, lo quiere hacer en nosotros. Al triunfar su corazón  triunfaran las virtudes que en el residen: la paz, el amor, sacrificio, la bondad, fidelidad, obediencia, verdad, mansedumbre, humildad, etcétera… Es otras palabras, triunfaran en el mundo los frutos del ES, que residen en perfección en el Corazón de Maria.

.

Como condición esencial para este triunfo, la Virgen Maria llama a la consagración a su IC y la reparación. Porque?

.

-A la Consagración  para que adentrándonos en su corazón  el Espíritu Santo pueda hacer en nosotros lo mismo que hizo en Ella. Para que la aceptemos como Madre, Maestra y Reina de nuestros corazones. La consagración le permite a Ella llevarnos a esta plena unidad con el Espíritu Santo, unidad que ella posee de manera inefable, como dice Sn. Maximiliano Kolbe.

.

-A la Reparación  para que el Espíritu Santo nos convenza de nuestros pecados, nos de conciencia de las ofensas que comentemos contra el Corazón de Jesús  y nos lleve al verdadero arrepentimiento, condición esencial para la comunión con este Corazón.

Triunfando el Corazón de Maria en la Iglesia y el mundo, vendrá un derramamiento del ES, un nuevo Pentecostés. Y ellos traerán un nuevo advenimiento de Cristo, el reinado del Corazón de Cristo en el corazón de los hombres. La humanidad parece haber perdido su corazón  o como le llama su santidad JPII, parece haber perdido su conciencia. Cuando el hombre endurece su corazón  es incapaz de amar, de entregarse, de discernir entre el bien y el el mal, de sacrificarse, de pensar en el bien de los demás  Ahí provienen las guerras, violencias, odios, inmoralidades, idolatrías  La humanidad necesita un trasplante de corazón  necesita adquirir un nuevo corazón  necesita al Espíritu Santo que es el único que puede quitar de nosotros el corazón de piedra y darnos un corazón de carne; y necesita a Maria, para que nos forme, nos moldee a imagen del Corazón de Su Hijo. «Dios ES, se hizo fecundo en Maria, su Esposa. Con Ella, en Ella y de Ella produjo a su obra maestra, que es un Dios hecho hombre, y produce todos los días  hasta el fin del mundo, en los miembros de su cuerpo místico  a hijos de Dios, semejante al Único Hijo. Por ello, cuanto mas encuentra a Maria, su querida e indisoluble Esposa, en una alma, tanto mas poderoso y dinámico se muestra el ES para producir a Jesucristo en esa alma y a esta en Jesucristo.» (San Luis de Montfort)

.

El Señor no solo quiere que este plan se conozca, sino que lo ha hecho una condición para que se de este nuevo reinado, esta nueva presencia espiritual de Cristo, este nuevo pentecostes. El quiere a su Iglesia, a las gentes y naciones consagradas al CI de Maria, para que siendo Ella reina de nuestros corazones, nos lleve por el camino seguro y nos prepare para el Reinado del Corazón de Jesús.

.

El Cardenal Wyszynski de Polonia, en 1961 se dirigió a todos los sacerdotes mientras se preparaban para consagrar toda la nación al CI de Maria: «parece ser que Dios ha querido darle todo a Maria. Primero su ES en su concepción inmaculada, después en la Anunciación le dio a su Hijo, en la Cruz, al discípulo que representa la Iglesia. Debemos darle todo a Ella. En estos tiempos difíciles debemos confiarnos y entregarnos a Ella. Estamos en camino hacia Jerusalen, para beber del mismo cáliz que Jesús bebió. Debemos refugiarnos en Ella, prepararnos dentro de su corazón.»

.

«La Iglesia persevera en oración con Maria…unida a la Virgen Madre, se dirige incesantemente como esposa a su divino esposo, como lo atestiguan las palabras del apocalipsis: El Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús  Ven!. En la perspectiva del tercer milenio de Cristo, esta oración esta encaminada a los destinos salvifícos hacia los cuales el ES abre los corazones con su acción a través de toda la historia del hombre en la tierra. Pero al mismo tiempo, esta oración se orienta hacia un momento concreto en la historia, en el que se pone de relieve la «plenitud de los tiempos: marcada por el ano 2000. La Iglesia desea prepararse a este jubileo por medio del Espíritu Santo y junto con Maria y a través de Maria, así como por el Espíritu Santo  fue preparada la Virgen de Nazaret, en la que el Verbo se hizo carne». (JPII Encíclica sobre el Espíritu Santo)

.

«Con Maria abriran sus almas al Espíritu Santo , para que inspire todas las grandes tareas que les esperan» (JPII)

Fuente: Siervas de los Corazones de Jesús y María
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.