¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?


Porque  son  los  mismos  días  que Jesús pasó en el desierto, después de su bautizo en el

Jordán y antes de iniciar su predicación.  Precisamente  el primer domingo  de  Cuaresma,

cuando  faltan  40  días exactos  par  la pascua,  leemos  el  pasaje  del  Evangelio  de  las

tentaciones de Jesús donde se nos dice que Cristo pasó 40 días y 40 noches en el desierto,

rezando  y  ayunando.   Continuando con este ejemplo,  cuando en el siglo IV  se organiza

la   preparación  para  la  celebración   pascual,   se   imita  este  periodo  para  preparar  a

lo s  catecúmenos,  que eran bautizados por Pascua,  y a los penitentes  que también  eran

reconciliados por Pascua.  Así,  los 40 días de preparación  -la Cuaresma-  cogen un caríz

de revisión de vida cristiana tanto bautismal como penitencial  y  nos  hacen  renovar cada

año  el  espíritu de  la  vida cristiana  más  profundo.  Los textos nos hablan también de  la

cifra  «40»:  el pueblo  de  Israel  pasó 40 años  por  el  desierto antes de entrar en la Tierra

Prometida;  Elías  caminó 40 días y 40 noches para llegar al desierto  de Horeb a  escuchar

la   Palabra  de   Dios.    Pero   no  olvidemos   que   los   40   días   de  la  Cuaresma   son

una   preparación  de  los  50   días  de  la  celebración   pascual   que  empieza   el  día  de

Pascua  de   Resurrección   y  finaliza    por   Pentecostés.

 

Fuente:  Recopilación Martín Irure

6 respuestas a “¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.