Centenario del Nacimiento de Madre Teresa de Calcuta


(Hoy  26 de Agosto del 2010   Comienza el Centenario del Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, beata)      1910   –   2010

India celebra centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

El obispo de Baripur, Salvatore Lobo aseguró que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un milagro aceptable para conseguir que la Madre Teresa sea canonizad

La India se prepara para celebrar este jueves el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde el miércoles para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.

«Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz», dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de este martes, según recoge la agencia de noticias IANS.

Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un «milagro aceptable» para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un «milagro» la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

Su tumba está situada en la planta baja de la «Mother House» (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

En octubre del año pasado, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, propuso que los restos mortales de la Madre Teresa fueran trasladados a su país, algo que suscitó la encendida oposición del mundo intelectual, las asociaciones de Calcuta e incluso el Ministerio indio de Exteriores, que se limitó a recordar que la monja era «ciudadana india».

Pese a su intensa labor religiosa y social, el proceso de canonización para declararla santa sigue en trámites a falta de la confirmación de un segundo milagro.

«La conocí por primera vez en 1974, aquí, fuera de la «Mother House». Era verdaderamente una mujer noble y educada. Siempre que nos encontrábamos intercambiábamos cortesías. Lo que más recuerdo de ella es su perenne sonrisa», relató a IANS M. Shahdani, que reside cerca del centro.

La India celebrará mañana el centenario de su nacimiento pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor.

Además de las misas en Bengala, las autoridades inauguraron ayer en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco.

Pero la popularidad de la Madre Teresa es sobre todo palpable en el estado oriental de Bengala y su capital, Calcuta.

INDIA MADRE TERESA

INDIA - MADRE TERESA

INDIA MADRE TERESAINDIA - MADRE TERESA

INDIA - MADRE TERESA

INDIA MADRE TERESA
INDIA - MADRE TERESA

efe/piyal/adhikary

Hemos sido creados para cosas más grandes ”

Practical suggestions

“Seamos un solo corazón, lleno de amor en el corazón de Dios y comparta la alegría de amar al compartir, ayudar y servir a los demás”
Beata Teresa de Calcuta

Madre escribió que “Dios en Su amor nos ha escogido para ser sus canales de amor y de paz.” Como una manera de ayudarnos a ser mejores canales para que el amor de Dios pueda fluir a través de nosotros,
Utilizaremos
la oración de San Francisco (comúnmente atribuida a San Francisco)

para preparación del centenario del nacimiento de Madre Teresa. Tomando línea por línea de la oración para meditarla,  junto con  pasajes bíblicos y reflexiones de Madre Teresa para aplicar a nuestras vidas, el periodo de preparación será de Agosto /Septiembre 2009 a Agosto 2010.  Esta preparación es muy general;  grupos  o personas pueden preparar algunas actividades más específicas sobre los temas proporcionados de acuerdo a intereses  o necesidades particulares si gustan.

Sugerencias practicas

Las siguientes son algunas sugerencias que pueden resultar muy útiles.

  • Escriba la frase de la oración al comienzo del mes y póngala en un lugar visible.
  • Piense en alguna manera de poner en práctica la oración.
  • Repita varias veces al día la  línea de la oración .
  • Medite en ella y puede compartir  su meditación con los demás.
  • Lea lecturas de acuerdo al tema de la semana
  • realize un corto examen de conciencia diario.
  • Escriba sus propias oraciones sobre el tema.
  • haga actos de reparación por las faltas que hayan impedido ser canales de amor y paz.
  • Ofrezca oraciones de gratitude por el amor que  ha recibido y que ha dado.
  • Para Parroquias: pueden preparar la misa por lo menos una vez al mes de acuerdo a los temas. Preguntar al Padre si es posible dar una breve homilia  sobre el tema.

Tener siempre presente que “ fuimos creados para cosas mas grandes: para amar y ser amados.”

Oración «simple» de san Francisco

Oración Simple

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay
ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay
discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay
error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay
duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde
desesperación, yo ponga la esperanza
Que allá donde hay
tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay
tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto
ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KPMyrQpQDDo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hm2JeqUvwP0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4eGxDr3BATE[/youtube]

[youtube]http://www.motherteresa.org/tube/26vid_eng.html[/youtube]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.