¿A quién fue revelada La Virgen del Carmen?


Nuestra Señora del Carmen

«La Virgen del Carmen fue revelada al profeta Elías en la imagen de la pequeña nube que anunciaba la lluvia esperada y en su honor los  «hijos de los profetas»,  los primeros frailes carmelitas, construyeron el primer santuario en el Monte Carmelo.

La Historia de la orden Carmelita cuenta que la Madre de Dios visitaba con gusto a los ermitaños del Monte Carmelo .  Es de comprender que Ella se sintiera atraída por el lugar en donde desde muy antiguo se le daba una especial veneración y donde el Santo Profeta Elías había vivido en el mismo camino espiritual que Ella había recorrido mientras habitaba esta tierra:  con desapego de lo terreno viviendo en la presencia de Dios, para amarle de todo corazón, para implorar su gracia en favor del pueblo pecador, para ofrecerse eterna por este pueblo y para esperar como la servidora del Señor».

Cuando Palestina fue invadida por los sarracenos,  los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo.  Una tarde  gozosa, mientras cantaban la Salve,  se les apareció la Virgen y les prometió que sería su Estrella del Mar, por el parecido de la belleza del Monte Carmelo que se alza como una estrella junto al mar Mediterráneo,  dando cumplimiento a la profecía de Zacarías:  «Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos y se harán pueblo mío» (Zac 7,14)

Orígenes del culto

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas ElíasEliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismotras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos EspañaCosta RicaGuatemalaPanamáPerúColombiaChile yArgentina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.